sábado, 21 de diciembre de 2013

Proceso de creación de un texto argumentativo

Ejemplo de texto argumentativo. Proceso de creación.

El texto argumentativo se puede enseñar. El artículo de hoy tiene como finalidad daros a conocer qué proceso de creación sigo para explicar a mis alumnos cómo elaborar un texto argumentativo. Durante estos años como docente he observado la dificultad que supone para mis alumnos la creación de textos escritos como pueden ser textos argumentativos o expositivos. Quiero pensar que uno de los mayores problemas viene por la falta de planificación a la hora de producir este tipo de textos.

¿Qué proceso sigo para elaborar un texto argumentativo?

A continuación os enumeraré los elementos que voy a utilizar para crear un texto argumentativo. Una vez enumerados pasaré a la redacción del mismo y os indicaré como todos los elementos que tenía previsto incorporar al texto están presentes. En este ejemplo de texto argumentativo hablaré sobre la red social Facebook.
Elementos para la creación del texto argumentativo sobre Facebook.
  • Tesis: Facebook (sinónimos: red social, herramienta social, plataforma). AMARILLO
  • Título: La red social Facebook. AMARILLO
  • Párrafos: 3 (separados por un espacio en blanco para facilitar la lectura)
  • Párrafo 1. Planteamiento.
    • Definición de Facebook (puede encontrarse en la Wikipedia)
    • Número de usuarios (puede encontrarse en la red)
    • Pros y contras de Facebook (no se especifican en este párrafo)
    • Cita textual. GRIS
  • Párrafo 2. Argumentos
    • Argumentos a favor: gratuidad, contacto con otros usuarios de todo el mundo, intercambio de información y estar al día. VERDE
    • Argumentos en contra: edad mínima, suplantación de identidad, privacidad y adicción. ROJO
  • Párrafo 3. Conclusión
    • Repetir la definición de Facebook
    • Responsabilidad del usuario.  VERDE OSCURO
  • Conectores textuales: pero, por una parte, además, en definitiva, si. AZUL
  • Adjetivos valorativos: famosísima. GRIS OSCURO
  • Tipos de argumentos:
    • Argumento de autoridad. Cita de Mark Zuckerberg (pueden encontrarse en la red).GRIS
    • Argumento de experiencia personal: utilizo Facebook para estar en contacto con docentes. NARANJA
    • Argumento de la mayoría: “Todo el mundo sabe”. FUCSIA
    • Argumento de causa-efecto: adicción a Facebook causa problemas de relación y baja autoestima.  LILA
Estos son los elementos que utilizaré para la redacción y que me parecen imprescindibles para empezar a redactar el texto argumentativo sobre Facebook. Como veis, la planificación es muy importante y suele ser uno de los puntos débiles de los alumnos. Es por ello que me parece muy conveniente el uso de plantillas para que una vez rellenadas puedan tener más facilidades para su redacción. Ello no significa que lo que yo haya planificado previamente aparecerá en su totalidad, pero con la práctica veréis como suele ser más que suficiente.
Veamos cómo quedaría el texto en cuestión:
Aquí tenéis destacado todos los elementos planificados en la plantilla previa a la redacción del texto argumentativo:
La ventaja que tiene trabajar los textos argumentativos con una planificación previa es que, aunque puede parecer que inviertes más tiempo en la redacción, en el fondo consigues una redacción mucho más ágil y fluida. Basta que hagáis una prueba. En lugar de coger la tesis Facebook, cambiadla por otra como la Televisión. Si lo hacéis os daréis cuenta de que puedo utilizar muchos de los elementos que he utilizado para la argumentación de Facebook. De eso se trata. Si decido redactar un texto sobre la Televisiónbastará buscar algunos sinónimos, modificar los argumentos a favor y en contra y cambiar un par de tipos de argumentos. Con la práctica veréis que el tiempo que invertís en este tipo de elaboración de textos argumentativos cada vez es menor.
Hasta aquí el artículo de hoy. Redactar es difícil, pero enseñar a redactar también creo que también lo es. Si nos servimos de herramientas como plantillas, os aseguro que redundará en beneficio de nuestros alumnos porque
TODO SE PUEDE APRENDER. TODO SE DEBE ENSEÑAR.
Espero que este artículo os haya sido de utilidad.

Acerca del autor

Santiago Moll ejerce como profesor de Secundaria y es el autor del blog 'Justifica tu respuesta'. Este blog educativo habla sobre aspectos relacionados con la práctica docente y su interacción con las Nuevas Tecnologías. Santiago Moll