sábado, 21 de diciembre de 2013

Cómo enseñar a tus alumnos a encontrar las palabras clave de un texto.

Cómo enseñar a tus alumnos a encontrar las palabras clave de un texto.

Todo se puede aprender, todo se debe enseñar. Al principio, enseñar a encontrar las palabras clave de un texto no es tarea fácil. Pero no por ello vamos a dejar de intentarlo. En este artículo me dispongo a enseñaros algunas pautas muy dirigidas que os resultarán tan sencillas como prácticas para enseñar a vuestros alumnos a encontrar las palabras claves para cualquier tipo de texto. 
En ocasiones oigo a docentes quejarse de que sus alumnos no saben estudiar, les cuesta resumir un texto, tienen muchas dificultades para subrayar las palabras acertadas o encontrar el tema y sintetizarlo en una sola oración… Ahí es cuando me gusta recordarles cuál es su responsabilidad con respecto a las Técnicas de Estudio. Si conseguimos transformar las quejas en retos, os aseguro de que ya tendremos un punto de partida para abordar una práctica, la de las Técnicas de Estudio, tan ardua como gratificante.
Personalmente, antes de enseñar a los alumnos a subrayar, esquematizar y resumir un texto, recomiendo aprender a localizar las palabras clave del mismo. Para llevar a cabo esta actividad os propongo que sigáis el siguiente proceso para que el alumno vaya adquiriendo confianza.
Estos son los tres niveles de dificultad que os propongo poner en práctica:
Nivel 1. Empieza con una oración simple y pide a tus alumnos que subrayen un único sustantivo. Excepcionalmente también pueden subrayar un adjetivo siempre que sea significativo. Por ejemplo, industrial si se habla de la Revolución industrial.

Nivel 2. Sigue con un párrafo, de tres o cuatro oraciones y pide que tus alumnos subrayen de cada oración una máximo de dos o tres sustantivos. Eventualmente, también pueden subrayar uno o dos adjetivos o algún verbo.
Nivel 3. Por último, escoge un texto sin párrafos de unas diez líneas, aproximadamente, y haz que subrayen de cada oración entre tres y cuatro sustantivos y un máximo de dos verbos y dos adjetivos.
Es muy importante que cuando los alumnos tengan que subrayar un texto lo hagan sabiendo que tienen un número máximo de palabras que subrayar y que no pueden superar ese límite. Os aseguro que mis alumnos me sorprenden día a día, ya que muchos son capaces de localizar las palabras clave de forma, me atrevería a decir, innata o intuitiva.
¿Qué beneficios aporta subrayar palabras en lugar de oraciones y líneas?
1. Los alumnos prestan más atención a la lectura.
2. Se toman las técnicas de estudio como un reto y, me atreveria a decir, que como una diversión.
3. No son conscientes de que están trabajando las técnicas de estudio.
4. Al mismo tiempo que subrayan, están repasando los conceptos de la Unidad Didáctica.
5. Una vez que la oración, el párrafo o el texto están subrayados, preferiblemente con subrayador, el alumno puede trabajar la memoria fotográfica para retener los conceptos de la Unidad Didáctica.
6. Una vez las palabras están subrayadas, se puede hacer un glosario de las palabras clave que hayan seleccionado.
La importancia de la pizarra digital para el subrayado de palabras clave.
Si en vuestras aulas tenéis una pizarra digital, os irá muy bien para trabajar la técnica del subrayado, ya que permite que todos los alumnos puedan visualizar el mismo texto, los alumnos pueden salir a la pizarra a subrayar las palabras, y siempre enfocándolo desde una perspectiva lúdica. Intentad conseguir que el subrayado de palabras claves se convierta más en un juego que en una actividad. Comprobaréis que da magníficos resultados.

Todo se puede aprender, todo se debe enseñar…
Espero que este artículo os haya sido de utilidad.

Acerca del autor

Santiago Moll ejerce como profesor de Secundaria y es el autor del blog 'Justifica tu respuesta'. Este blog educativo habla sobre aspectos relacionados con la práctica docente y su interacción con las Nuevas Tecnologías. Santiago Moll