El término cosmovisión es una adaptación del alemán que
significa observar el mundo.
Cosmo: mundo / Visión
Una cosmovisión es
el conjunto de opiniones y creencias que
conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene
una persona, época o cultura, a partir
de la cual la interpreta.
Teresa
Colomer en su artículo “La
enseñanza de la Literatura como construcción de sentido” plantea
que los textos literarios permiten comprender y verbalizar la
actividad humana, representando así la realidad de diversas formas
que aquí se denominan cosmovisiones.
La enseñanza
de la literatura, especialmente en la Secundaria, tiene que posibilitar a los
alumnos conocer las maneras de pensar la realidad y de
dar forma a la experiencia; esas maneras se encuentran “acumuladas”,
atesoradas, en las obras literarias.
De este modo
los adolescentes y jóvenes pueden incorporarse al diálogo de la
humanidad, al ágora de la reflexión sobre la cualidad humana y su percepción
del mundo, al contacto con todas las formas de lenguaje -con todos los géneros
y tipos textuales- contenidos en la literatura. Así, incorporar la posibilidad
de la reflexión que supone el escrito, el mundo formado exclusivamente por la
palabra.
Este concepto
es muy amplio. Por ejemplo, pensar en una mirada realista, no nos conduce
necesariamente a lo que, desde los movimientos estéticos abordados desde una
perspectiva histórico- cronológica, se denomina Realismo, con autores
tales como Roberto J. Payró o Florencio Sánchez. También se podría incorporar
una novela psicologista, como El túnel, de Ernesto Sábato, la poesía
social de Raúl González Tuñón o de Pablo Neruda, o un cuento realista de la
literatura contemporánea (“Final de juego” de Julio Cortázar o “Conejo” de
Abelardo Castillo).
¿Por qué se eligió esta organización de las miradas para cada año?
Sabiendo que
todo recorte posible conlleva inevitablemente una cierta arbitrariedad
(Como todo recorte de contenidos a enseñar en general), se intentó buscar
una lógica. Tanto en la historia de la humanidad como en la historia evolutiva
de una persona, primero, cuando no se comprenden las razones y no se le puede
dar una explicación científica de los hechos, se buscan argumentos míticos, se
“construye” ficcionalmente una explicación. Luego, a medida que la humanidad
evoluciona (o la persona crece) se accede a un vínculo más mimético con
la realidad, se encuentran razones y explicaciones que aproximan a ella. En
simultáneo, al tener la distinción de lo que se puede considerar “realista”, se
abre la alternativa fantástica. Por último, cuanto mejor conocimiento se
tiene de la realidad, de los cánones, las normas, etc., más posibilidades hay
de transgredir, de ingresar al universo de las rupturas y las
experimentaciones. Se podría decir que esta instancia es la más “vanguardista”
y compleja. (DC Literatura 4º en la p. 33).
4to Literatura
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5to Literatura
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6to Literatura
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Cosmovisión trágica
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Cosmovisión realista
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Literatura alegórica
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Cosmovisión épica
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La cosmovisión maravillosa y el Realismo Mágico
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Ruptura y experimentación
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Cosmovisión mítica
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Cosmovisión Fantástica
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Formas cómicas o humorísticas
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Ciencia Ficción
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