jueves, 10 de abril de 2014

¿Qué es literatura?

¿Qué es literatura?
La Literatura es el arte de la palabra, producto de la vida, la inteligencia y la imaginación. Nacida oralmente, con fijación gráfica más tardía, la creación literaria es, ante todo, un fenómeno de comunicación, un acto de comunicación lingüística. Surge como fruto de la necesidad de expresarse por la palabra; tiene por referente una realidad, vivida o ficticia, y existe como literatura cuando el proceso de comunicación se cierra: cuando esas sensaciones, experiencias y vidas que el autor-creador pone a nuestra disposición son re-creadas (vueltas a crear) por un oyente o lector.

La literatura, como el arte, es una de las formas más altas de la conciencia, es una forma de conocimiento y de autorreconocimiento.

La literatura es el conjunto de producciones literarias de una época, género, lengua, nación, etc.

La literatura son las producciones del entendimiento humano, que tienen por fin último o remoto expresar lo bello por medio de la palabra. Es el conjunto de todas las producciones literarias de un pueblo o de una época.

La literatura es el arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita.

Tiene su origen en: Litterature o litere que significa, LETRA. Estudio científico sobre las obras literarias.

Normalmente una obra literaria se desarrolla en un determinado: contexto, tiempo y espacio.
Funciones de la Literatura

1. Función estética: la literatura transmite la belleza a través de la palabra, haciendo surgir en el lector el goce espiritual y la sensibilización tanto estética como social. Sirve como el gancho de introducción para que el lector continúe con la lectura y, posteriormente, vaya apropiándose de ese universo literario encontrando el significado de las otras funciones.

2. Función social: la obra literaria es testimonio de una época, de ideales y del entorno histórico en los cuales se desenvuelve. Es un documento social de su tiempo, esto es, de costumbres, de política y de la psicología de un pueblo. La función social abarca no sólo época sino tiempo y clases sociales; es el resultado de las condiciones sociales de una época determinada. Mediante esta función, el lector se sensibiliza y toma conciencia de los problemas de la sociedad.

3. Función cultural: la literatura afirma y transmite los valores universales, comunes de la humanidad. Por lo tanto, crea conciencia en la gente para establecer su vida en sociedad. A través de la literatura así como del arte en general, el ser humano plasma sus ideales, sus costumbres, su cultura y sus anhelos.

4. Función musical: la organización de los elementos de la lengua están distribuidos de tal manera, que su armonía produce un efecto musical agradable. Lo manifiesta a través de las figuras literarias, de la rima y del ritmo, no sólo en la poesía sino en la prosa. Depende también de la lengua empleada; unas tienen un efecto musical más fuerte que otras. Está relacionado con la función estética; se complementan y, de esta manera, la literatura posee fuerza y vigor.

5. Función afectiva: el lenguaje literario tienen más carga emotiva que el lenguaje cotidiano, pues su principal preocupación es sensibilizar al lector con el contexto social de la obra. De esta manera, produce sugestiones de color, luz, sonido y no sólo percepciones sino que puedan ser sentidas y vividas. Esa evocación afectiva varía de lector a lector, así como de escritor a escritor.

6. Función simbólica: está ligada a la función poética, mediante la cual nos transfiere a otro universo imaginativo, más allá del lenguaje directo de las palabras. Es la búsqueda de un significado connotativo, simbólico y personal. A través de los símbolos, la literatura logra comunicar ideas, sentimientos e ilusiones. Un símbolo puede convertirse en el eje de toda una obra. Su valor radica en la fuerza del mismo y en la manera como es empleado.

7. Función evasiva: la literatura sirve como medio de evasión de problemas sociales o personales; se convierte en una terapia por medio de la cual el autor expresa sus emociones y conflictos internos, así como los problemas colectivos de una sociedad. Es un medio de evasión para trasmitir problemas religiosos o éticos.

8. Función de compromiso: la literatura confiere al escritor una responsabilidad muy grande: la de reflejar el contexto histórico y, a la vez, los ideales y principios del autor. Descubre las características de su sensibilidad, compromiso e ideología. De esta manera, el autor se ve plenamente comprometido con su sociedad, con sus valores y costumbres presentes en su producción. No hay obra literaria ajena a lo mencionado; siempre se halla inmersa dentro de este contexto histórico y social. 

GÉNEROS LITERARIOS

El género narrativo:


En las obras pertenecientes a este género, un narrador presenta una acción o sucesión de hechos en la que participan una serie de personajes que se sitúan en un espacio y en un tiempo.

La narración literaria se caracteriza, frente a otro tipo de narraciones, por recrear un mundo de ficción. Es verdad que muchos de los hechos relatados en narraciones literarias están inspirados en la realidad, e incluso algunos de ellos son ciertos.

A diferencia del género lírico, que se centra en la descripción del estado emocional o espiritual de la voz poética, en el narrativo predomina una visión externa de la materia tratada. El autor se interesa por las relaciones del hombre con todo lo que le rodea; por eso, generalmente, el ambiente y el desarrollo de las relaciones entre los personajes son elementos fundamentales de la narrativa.

En la narración es frecuente el uso de la tercera persona. Sin embargo, también pueden emplearse otras personas gramaticales, como la primera, que se utiliza a menudo cuando el narrador es el protagonista de la historia o uno de los personajes.

El género narrativo se clasifica en subgéneros:
Poema histórico: emplea lenguaje bello y original. Sus motivos son históricos.
Parábola: es moralizador. Son de corte cristiano y lo encontramos en los Evangelios.
Fábula: Su personajes son por lo general seres irracionales, su carácter es simbólico y dramático. Hay libertad de versificación. Deja una moraleja.
Novela: de mayor extensión que cualquier otra narración, es basada en hechos ficticios pero verosímiles.
Leyenda: narraciones basadas en hechos tenidos por históricos o en tradiciones populares más o menos verosímiles y auténticas.
Cuento: de menor extensión que la novela. Los episodios se desarrollan en menos tiempo.
Epopeya: Hechos memorables y de trascendencia para un pueblo, raza o la humanidad. Acciones históricas y sin tomar la vida del poeta. Sus personajes actúan con heroísmo.
Epístolas: narraciones por medio de cartas, donde el autor sostiene un diálogo directo con una segunda persona.

Género Lírico:

El género lírico es aquel en que el poeta canta sus propios sentimientos. Es de carácter subjetivo porque la fuente, el sujeto de la inspiración, es el poeta.
El nombre de lírico viene de los griegos, que cantaban estas composiciones al son de la lira.

Algunos de los subgéneros liricos son:
ü La Oda: en ella se expresan los movimientos más hondos del espíritu y los más apasionados sentimientos del corazón humano. La oda equivale a canto. Despierta su entusiasmo o admiración hacia lo grandioso de la naturaleza, la gloria de los héroes, las altas y nobles virtudes, los sentimientos patrióticos, etc.
ü El Himno: el himno se deriva de la oda, su objetivo es cantar las glorias nacionales. Es una de las composiciones más antiguas y se emplea en diversos países para expresar los sentimientos colectivos. Éste por ser un canto patriótico, religioso y una expresión de sentimientos colectivos, se populariza en mayor grado que las odas.
ü La Elegía: expresa sentimientos tristes y melancólicos. Los temas en ella son penas, desengaños, pérdida de seres amados, desgracias personales, etc.
ü El Soneto: es una combinación métrica que consta de dos cuartetos y dos tercetos de versos endecasílabos y consonantados. El motivo se va desarrollando progresivamente hasta condensarse en el último verso del segundo terceto.
ü El Madrigal: son pequeños poemas que expresan con gracia y espontaneidad, una fina galantería. Su tema puede ser el amor o la admiración que infunda la belleza de una mujer.
ü El Epigrama: expresa un pensamiento agudo, ingenioso y picaresco. Su contenido es breve.

Género Dramático:

La palabra drama se deriva del griego “drao” que significa hacer o ejecutar. Comprende todas las composiciones literarias escritas para la representación teatral.

El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.

La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al desarrollo de un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.

Este género está destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.

Una característica esencial es la acción. Lo que sucede en la obra no está descripto ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).

Algunas especies dramáticas son:

Tragedia: se refiere a un episodio fatal de la vida, que termina en forma triste o con la muerte del protagonista.
Comedia: presenta aspectos cómicos u optimistas de la vida. Tiene un desenlace feliz.
o TRAGICOMEDIA: Obra que participa de los géneros trágico y cómico.
o AUTO SACRAMENTAL: Representaciones de episodios bíblicos, misterios de la religión o conflictos de carácter moral y teológico.
o ENTREMÉS: Pieza teatral cómica, en un solo acto y de trama jocosa.
o PASO: Pieza dramática de breve duración, asunto sencillo y tratamiento cómico.
o MONÓLOGO: Monodrama - pieza dramática interpretada por un solo actor. Parlamento de extensión superior a lo habitual.
o FARSA: Pieza cómica destinada a hacer reír. La diferencia entre la farsa y la comedia reside en que no tiene que ser cercano a la realidad.
o VODEVIL: Comedia aligerada con canciones y bailes, de carácter marcadamente frívolo, alegre y de asunto amoroso.
o ÓPERA: Representación teatral a lo largo de cuyo desarrollo, cantan los distintos personajes.
o ZARZUELA: Obra dramática y musical, en la que alternativamente se declama y se canta.
o SAINETE: Pieza jocosa de corta duración - inferior a un acto - de carácter y argumento popular, en la que se ridiculizan los vicios y convenciones sociales.

¿Qué es lo que hace que un texto sea literario? Por supuesto sus características. Las características que determinan lo literario de un texto, son las siguientes:

1. Predominio de la función poética sobre la referencial, pues no se limita a comunicar; se trata de influir en el ánimo del lector haciéndole vivir emociones y sentimientos. El autor comparte sus vivencias con el lector, recreándolas en él.
2. Es completamente ambiguo; en esto reside su riqueza de interpretación.
3. Es eminentemente connotativo, produciendo diversas posibilidades de interpretación de acuerdo con el contexto literario y personal del lector. La connotación es la esencia del lenguaje literario, ya que éste es plurisignificativo.
4. Abundancia de recursos poéticos como las figuras literarias. Es abundante en imágenes.
5. La sintaxis es más flexible. El orden de los elementos puede variar.
6. El vocabulario es preciso e insustituible. Una palabra no puede ser emplazada por otra, pues cambia la fuerza expresiva, aunque sea la misma idea.
7. Las palabras son elegidas por su eufonía[1].
8. Tiene carga emotiva.
9. Disposición de sus elementos en forma armoniosa, producto de una buena combinación de las palabras.
10. El mensaje crea su propia realidad, diferente de la realidad circundante.
11. Puede ser explicado y descripto, pero no comprobado.
12. Es simbólico.

Sin embargo, todas estas características no pueden estar aisladas, porque un texto literario es un mundo creado, imaginario, ficticio, independiente del universo real, pero aun así no puede ser ajeno a él ni desprenderse totalmente. 



[1] eufonía. 1. f. Sonoridad agradable que resulta de la acertada combinación de los elementos acústicos de las palabras.