INSTITUTO DE Formación Docente Y Técnica Nro. 32
Semiótica 1
(Trabajo sobre
la imagen de
un perfume)
Cátedra:
Semiótica 1
Profesor:
Alejandra Martínez
Carrera:
Profesorado de Lengua y Literatura
Ciclo: 2012
Año: Segundo
Alumno:
Marisol Moreno
Million de Paco Rabanne
Million es un perfume masculino de la marca
Paco Rabanne. En él resalta la masculinidad, la juventud y la seguridad que
otorga el dinero. La vestimenta del hombre que protagoniza la publicidad es un
smoking de diseño, elegante, pero, a la vez, se lo ve informal con la camisa
blanca y el moño corbata desabrochados. También hace uso de accesorios propios
de gente de poder: un valioso anillo, un buen reloj y una pulsera.
El lenguaje corporal del modelo demuestra
seguridad, y una mezcla de soberbia y desafío: parado con las piernas
semiabiertas con firmeza al piso, su mano izquierda en el bolsillo, la mano
derecha simulando un chasquido; el rostro simétrico, la mirada directa y
penetrante al receptor, sugiere poder,
como si con un chasquido pudiera conseguir cualquier cosa. En definitiva, es un
triunfador.
Desde el punto de vista cromático la imagen
demuestra variedad de tonos neutros. El gris opaco del fondo permite que se
destaque el individuo y su lujoso traje negro. Si bien los negros y blancos de
la vestimenta siguen el camino de los tonos neutros, se diferencian claramente
entre si. También, se destaca como un choque o un fuerte contraste hacia el receptor, la marca del producto, de
un amarillo brillante, logrando así que toda la atención vaya dirigida al
perfume, que simula en forma y color a un lingote de oro. El lingote brilla en el cuadrante inferior derecho, mientras que la
marca está enclavada en la zona central de la publicidad.
Conclusión: Cualquier hombre joven busca aquello que el perfume vende:
seguridad, status social, estilo. Todo
esto brindado por el poderoso oro. En definitiva, es un perfume para ganadores
y gente cool.