martes, 26 de junio de 2012

Análisis semiótico de una publicidad


INSTITUTO DE Formación Docente Y Técnica Nro.  32






Semiótica 1
(Trabajo sobre la imagen de un perfume)











Cátedra: Semiótica 1
Profesor: Alejandra Martínez
Carrera: Profesorado de Lengua y Literatura
Ciclo: 2012
Año: Segundo
Alumno: Marisol Moreno





Million de Paco Rabanne

   Million es un perfume masculino de la marca Paco Rabanne. En él resalta la masculinidad, la juventud y la seguridad que otorga el dinero. La vestimenta del hombre que protagoniza la publicidad es un smoking de diseño, elegante, pero, a la vez, se lo ve informal con la camisa blanca y el moño corbata desabrochados. También hace uso de accesorios propios de gente de poder: un valioso anillo, un buen reloj y una pulsera.
   El lenguaje corporal del modelo demuestra seguridad, y una mezcla de soberbia y desafío: parado con las piernas semiabiertas con firmeza al piso, su mano izquierda en el bolsillo, la mano derecha simulando un chasquido; el rostro simétrico, la mirada directa y penetrante al receptor,  sugiere poder, como si con un chasquido pudiera conseguir cualquier cosa. En definitiva, es un triunfador.
   Desde el punto de vista cromático la imagen demuestra variedad de tonos neutros. El gris opaco del fondo permite que se destaque el individuo y su lujoso traje negro. Si bien los negros y blancos de la vestimenta siguen el camino de los tonos neutros, se diferencian claramente entre si. También, se destaca como un choque o un fuerte contraste  hacia el receptor, la marca del producto, de un  amarillo brillante, logrando  así que toda la atención vaya dirigida al perfume, que simula en forma y color a un lingote de oro. El lingote brilla en el cuadrante inferior derecho, mientras que la marca está enclavada en la zona central de la publicidad.
   Conclusión: Cualquier hombre joven  busca aquello que el perfume vende: seguridad,  status social, estilo. Todo esto brindado por el poderoso oro. En definitiva, es un perfume para ganadores y gente cool.